1930
Gestiona en colaboración con Juan Larrea la edición madrileña de Trilce del poeta surrealista peruano César Vallejo en la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones. Aparecerá en 1930 con el poema «Valle Vallejo» de Gerardo Diego.
Enero

Aparece el n. 1 de La revista de Santander, fundada y dirigida por José María de Cossío, en ella publica el primer tiempo de Fábula de Equis y Zeda.

Febrero

Publica en el n. 21 del la revista mexicana Contemporáneos (1928-1933) el poema, por primera vez completo, Fábula de Equis y Zeda. Luis Álvarez Piñer encuaderna y rotula a mano doce separatas que repartió entre amigos como José María de Cossío y Basilio Fernández.

Marzo

Publica Viacrucis en el n. 3 de La revista de Santander, dedicado a la memoria de su madre.

29 de septiembre

Comida en Madrid con Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Juan Guerrero, Jorge Guillén y Pedro Salinas.

1931
 

José María de Cossío recoge sus primeros poemas taurinos en Los toros en la poesía castellana (estudio y antología). Madrid: Compañía Iberoamericana de Ediciones, 1931: Torerillo de Triana  y Elegía a Joselito.

Abril

Participa en el homenaje la hispanista francesa Matilde Pomés en el restaurante Buenavista de Madrid.

Agosto

Curso para extranjeros. Se encuentra con Jorge Guillén y Miguel de Unamuno.

Septiembre

Se traslada al Instituto de Santander como catedrático de Lengua y Literatura Españolas.

1932
Septiembre

Ocupa interinamente, hasta 1936, la cátedra del Instituto Velázquez de Madrid, lo que le permite incorporarse a la vida literaria de la capital y trabajar como crítico musical.

LIBROS

Fábula de Equis y Zeda. México: Alcancía, 1932.

 

Poemas Adrede. México: Alcancía, 1932.

 

Poesía española: antología (1915-1931). Madrid: Signo, 1932. Con sobrecubierta ilustrada por Espert. Junto a los poetas consagrados: Miguel de Unamuno, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez, reúne a jóvenes poetas muchos de ellos poco conocidos y cuya obra era inédita: Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Fernando Villalón, Luis Cernuda, Juan Larrea, José Moreno Villa y Emilio Prados. Polémica entre defensores y detractores de la poética defendida.

1933
Marzo

Colabora en diario madrileño El Imparcial.

Agosto

Se crea la Universidad de Internacional de Verano de Santander con Pedro Salinas es nombrado secretario general, GD es profesor invitado junto a Dámaso Alonso y Jorge Guillén.

Diciembre

Es miembro del jurado del Premio Nacional de Literatura junto a Manuel Machado y Dámaso Alonso que otorga el galardón a Vicente Aleixandre.

1934
Durante todo el año, crítico musical en el diario La Libertad.
11 de junio

Se casa en Toulouse con Germain Marin. Tres días más tarde celebra la ceremonia religiosa en Sentaraille.

Noviembre

Viaje a Filipinas en misión cultural, junto al físico Julio Palacios, que durará hasta marzo del año siguiente. Durante el viaje escribe un diario que permanecerá inédito hasta que en 2007 se publica en Málaga con el título de Diario de a bordo.

LIBROS

Poesía española. Antología (Contemporáneos). Madrid: Signo, 1934

1935
Marzo

Desembarca en Marsella de vuelta de su viaje a Filipinas.

Abril

En plena polémica Huidobro-Neruda, un grupo de poetas españoles publican Homenaje a Pablo Neruda. Gerardo Diego lo firma a condición de que no haya referencia explícita a Vicente Huidobro.

Mayo

Nace en Madrid su primogénita, Elena.

Junio

Participa en el banquete homenaje a Vicente Aleixandre por la publicación de La destrucción o el amor en el restaurante Biarritz de Madrid.

1936
Enero

Vuelve a su cátedra en Santander.

Julio

Le sorprende el inicio de la guerra civil en Sentaraille (Francia). Se instala en Toulouse y no regresa a Santander hasta su toma por el ejército nacional, en el verano de 1937.

1937
Enero

Nace su segundo hijo, Javier.

Septiembre

Regresa a Santander.

1938
18 de mayo

Nace su hija Isabel.

Mayo

Recibe la visita José Hierro y José Luis Hidalgo y le hacen entrega de una antología mecanografiada con poemas de ambos.

Noviembre

Se reincorpora a la cátedra del Instituto de Santander.

1939
Septiembre

Se traslada a Madrid como catedrático del Instituto Beatriz Galindo, hasta su jubilación en 1966.