Premio de Investigación

 

premiogerardodiego

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convocado anualmente por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española del siglo XX. Este Premio es un homenaje al poeta Gerardo Diego y a su labor como teórico y crítico de poesía. La primera convocatoria fue en el año 2001.


Un jurado compuesto por:

  • Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia).
  • María del Pilar Palomo Vázquez (Catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid).
  • Rosa Navarro Durán (Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona).
  • Antonio Sánchez Trigueros (Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada).
  • Juan Manuel Díaz de Guereñu (Catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto).

 

ha concedido por unanimidad el XVII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria al ensayo

VANGUARDISMO Y MEMORIA: LA POESÍA DE MIGUEL LABORDETA

de  JOSÉ ANTONIO LLERA RUIZ



Fallado en la Residencia de Estudiantes, Madrid, el 20 de junio de 2017

José Antonio Llera (Badajoz, 1971) es profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan desde la historia del humorismo hasta la poesía española contemporánea, con enfoques interdisciplinares y comparatistas: El humor verbal y visual de La Codorniz (2003), El humor en la obra de Julio Camba. Lengua, estilo e intertextualidad (2004), Los poemas de cementerio de Luis Cernuda (2006), Rostros de La Locura: Cervantes, Gaya, Wiseman (2012) y Lorca en Nueva York: una poética del grito (2013).

Preparó la edición del epistolario inédito de Miguel Mihura y una antología de la obra articulística de Wenceslao Fernández Flórez. Ha coeditado los volúmenes: 60 años de Adonais: una colección de poesía en España (1943-2003) y Luis Cernuda: perspectivas europeas y del exilio. Colabora habitualmente en Cuadernos Hispanoamericanos. Ha publicado cuatro libros de poesía: Preludio a la inmersión (1999), El monólogo de Homero (2007), El síndrome de Diógenes (2009) y Transporte de animales vivos (2013). Tiene en prensa el dietario Cuidados paliativos (Premio Café Bretón 2017).