La Biblioteca

 

Biblioteca personal de Gerardo Diego

La Biblioteca de Gerardo Diego es el conjunto de libros, revistas, partituras, catálogos y otros impresos que Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987) reunió a lo largo de su vida. Es la memoria bibliográfica de su actividad creadora, intelectual y profesional, de sus viajes, de sus intereses en el ámbito de la literatura, las bellas artes y otras disciplinas, de sus relaciones con escritores, artistas e intelectuales y con movimientos o círculos literarios y culturales contemporáneos nacionales e internacionales.

A través de su biblioteca personal los investigadores pueden descubrir perspectivas inéditas de análisis sobre el poeta: las materias en las que se formó, sus modos de leer y de trabajar. Su biblioteca también es reflejo del contexto histórico en el que fue creada, convirtiéndose en valiosa fuente documental para investigaciones dedicadas a la cultura contemporánea. Como «biblioteca de autor» conserva: primeras ediciones, ejemplares firmados, dedicados y anotados, y ejemplares con material inserto: recortes de prensa, invitaciones, fotografías, tarjetas de visita, cartas, poemas o textos manuscritos.

La Biblioteca de Gerardo Diego está especializada en poesía española del siglo XX, así como en arte y música. Es singularmente rica en libros y revistas de las vanguardias históricas españolas, latinoamericanas y europeas, de la Edad de Plata y la Generación del 27, de la posguerra y del exilio español.

Biblioteca especializada en poesía española del siglo XX

Biblioteca de materiales bibliográficos especializados en creadores y temas de la poesía española del siglo XX y su contexto cultural (literatura, música, arte, etc.), dando prioridad a los creadores y temas más significativos en la obra, biografía y biblioteca de Gerardo Diego.

Es una biblioteca que contextualiza y completa la biblioteca personal del poeta. Está compuesta por catálogos y bibliografías, historias y ensayos literarios, obras completas, memorias y autobiografías, epistolarios, índices y ediciones facsimilares de revistas literarias, catálogos de exposiciones, etcétera.

Biblioteca especializada en Gerardo Diego

El propósito de esta biblioteca especializada en Gerardo Diego es facilitar la investigación y contribuir al conocimiento de la persona y obra del poeta, haciendo un seguimiento y control bibliográfico de lo publicado de y sobre Gerardo Diego (reediciones y ediciones críticas de su obra, antologías, artículos, tesis doctorales, etcétera).

Una colección que permita elaborar una bibliografía y cronología lo más completa posible del poeta.