1896
3 de octubre

Nace en Santander en la casa familiar de la calle Atarazanas, 7. En los bajos del edificio tienen sus padres una tienda de tejidos. Esta tienda es recordada años más tarde en su poema «La novela de una tienda» del libro Mi Santander, mi cuna, mi palabra.

1906
Septiembre

Ingresa en el Instituto General y Técnico de Santander donde es catedrático Narciso Alonso Cortés que le enseña Preceptiva literaria. Alonso Cortés será el encargado de realizar el discurso de contestación en la recepción del poeta en la Real Academia Española en febrero de 1948.

1910
 

Intenta escribir su primer soneto inspirado en Don Quijote. En 1947, en el cuarto centenario del nacimiento de Cervantes, termina de escribir este primer poema. Bajo el título «Soneto ingenuo de Don Quijote» aparece publicado en el libro Vuelta del peregrino. Bajo el título figuran las fechas de su composición: 1910-1947.

1912
Junio

Obtiene el título de Bachiller. Inicia sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto de Bilbao con Juan Larrea como compañero. Inician una larga amistad.

1916
Semana Santa

Se traslada a Madrid para examinarse del cuarto y último curso de la licenciatura.

Primavera

Asiste en el Teatro Real de Madrid al ballet El Pájaro de fuego del compositor ruso Igor Stravinsky que tras conquistar París inicia una gira por Europa con la compañía Ballets Russes de Serguei Diaghilev. Queda fascinado con el espectáculo.

16 de junio

Licenciatura en Filosofía y Letras ante un tribunal compuesto por Américo Castro, Manuel Gómez Moreno y Ramón Menéndez Pidal. Obtiene sobresaliente.

1917
Diciembre

Obtiene su primer premio literario, convocado por la Casa Calleja, con el texto «Preferencias literarias», publicado en el Boletín Escolar de la editorial, núm. 63 (sábado 29 de diciembre de 1917).

1918
Otoño

Conoce a Vicente Huidobro en Madrid.

1919
Febrero

Primer poema publicado: «Vocación» en la Revista Castellana, n. 28-29 (en.-feb. 1919) dirigida por Narciso Alonso Cortés.

15 de noviembre

Pronuncia la conferencia sobre «La nueva poesía» en el Ateneo de Santander, manifestando sus ideas literarias innovadoras, lo que desata una polémica sobre el Ultraísmo en la prensa local. Repite la conferencia el 27 de diciembre en el Ateneo de Bilbao, le presenta Juan Larrea.