XIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

Ramón Sánchez Ochoa

POESÍA DE LO IMPOSIBLE
Gerardo Diego y la música de su tiempo


Editorial Pre-Textos

Premio 2013

Gerardo Diego, poeta y prosista, esa voz singular del Veintisiete, situada entre tradición y vanguardia, cultiva a lo largo de su vida una excepcional pasión por la música, a la que dedica poemas, notas, artículos, conferencias-conciertos y colaboraciones radiofónicas, de escasa difusión entre los actuales lectores y estudiosos de su obra.

A partir de documentos inéditos, conservados en su archivo personal, y de textos diseminados en multitud de publicaciones, este libro explora primero la dimensión musical del poeta: su práctica del piano, lecturas, conocimientos y preferencias entre los grandes creadores de su tiempo. Desde las perspectivas cruzadas de la filología, la musicología y la estética analiza después en profundidad sus escritos poéticos y en prosa sobre Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel, Manuel de Falla y Óscar Esplá, cinco compositores que de distintas maneras inciden en su vida y su obra.

Un recorrido de la palabra a la música y de la música a la palabra, que a través del pentagrama, el ensayo y el verso se interroga en última instancia sobre las posibilidades y limitaciones del lenguaje frente al evanescente mundo de los sonidos. Los anexos del libro contienen, además de cartas, fotografías y programas de conciertos, una amplia selección de poemas dieguinos sobre música y temas afines.
Ramón Sánchez Ochoa es profesor de Estética y de Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y en Musicología por la Universidad de París IV Sorbona, ha presentado ponencias en congresos internacionales y publicado diversos artículos sobre música y poesía en torno al Veintisiete. Es traductor al español del Manifeste du Futurisme de F. T. Marinetti, reeditado en facsímil en el centenario de su publicación.