IX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

Mario Martín Gijón

UNA POESÍA DE LA PRESENCIA
José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro


Editorial Pre-Textos

Premio 2009

En el año 2009 se cumplió el centenario del nacimiento del poeta, narrador, dramaturgo y ensayista José Herrera Petere (Guadalajara, 1909-Ginebra, 1977). Su obra poética, dispersa y difícil de conseguir, cuando no inédita, ha permanecido desconocida de la gran mayoría del público de nuestro país. Protagonista destacado del surrealismo español y del romancero de la guerra civil, las circunstancias de su exilio hicieron que su poesía abandonara paulatinamente su carácter combativo para centrarse en el doloroso canto del exilio.

Una poesía de la presencia: José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro propone un acercamiento a este itinerario y un análisis detallado de sus poemarios. Al hilo de la evolución del proyecto creador de Herrera Petere, este libro estudia cuestiones de la historiografía literaria necesitadas de una revisión, como son las peculiaridades del surrealismo español, la función de la poesía durante la guerra o el modo en que durante el exilio la recitación pública de poemas contribuyó a mantener vivos los valores que, no por haber sido derrotados, dejaban de estar vigentes. En estas tres etapas, José Herrera Petere supo modular su voz y su escritura para hacerse inconfundiblemente presente.
Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa), y actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Es especialista en la literatura española del siglo XX, con especial dedicación a la cultura durante los años 30, la literatura del exilio republicano de 1939 y la poesía española de las dos últimas décadas.

Su tesis doctoral estuvo dedicada a José Herrera Petere, autor del que preparó, en el marco de sus Obras Completas, la edición de los tres volúmenes de su narrativa de exilio y del que prepara actualmente sus Poesías completas. También ha publicado varios trabajos sobre escritores como Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Rejano o Julieta Valero, entre otros. En breve aparecerá su obra Entre la fantasía y el compromiso. La obra en prosa de José Herrera Petere, que complementa al presente libro.