VIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

José Ramón López García

VANGUARDIA, REVOLUCIÓN Y EXILIO:
La poesía de Arturo Serrano Plaja


Editorial Pre-Textos

Premio 2008

En el año 2009 se ha cumplido el centenario del nacimiento del poeta, narrador, ensayista y profesor Arturo Serrano Plaja (San Lorenzo de El Escorial, 1909-Santa Bárbara, California, 1978). A pesar de la calidad de una obra poética cuya valía ha sido reconocida por una extensa nómina de escritores y críticos entre los que se encuentran nombres como Rafael Alberti, Aurora de Albornoz, Enrique Azcoaga, Corpus Barga, Francisco Caudet, Luis Cernuda, Juan Chabás, Rafael Dieste, Juan Gil-Albert, Benjamín Jarnés, Leopoldo de Luis, Antonio Machado, Emilio Miró, Pablo Neruda, Octavio Paz o María Zambrano, la figura de Arturo Serrano Plaja ha carecido hasta el momento de un trabajo de conjunto que diera cuenta de su itinerario intelectual y poético.

Protagonista destacado de nuestra Edad de Plata y de otros momentos claves de la historia cultural española del siglo XX como la guerra civil y el exilio, su labor en el seno de las vanguardias estéticas y políticas; su pionero activismo político en los círculos revolucionarios durante la Segunda República; su incansable tarea en todos los frentes literarios y de combate durante la guerra civil, y su vivencia radical y comprometida en las distintas fases de un exilio que traza una diáspora de países y culturas tan fértil como problemática (Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos), dibujan, en suma, un itinerario intelectual de enorme riqueza y valor, éticos y estéticos.

Vanguardia, revolución y exilio: La poesía de Arturo Serrano Plaja propone un acercamiento a este itinerario y un análisis detallado de cada uno de sus poemarios. El presente estudio sirve de guía para su plural praxis poética, incidiendo en el análisis de sus dos primeros libros, menos conocidos, así como en los aspectos menos explorados de sus obras más celebradas, como el papel de la tradición clásica y el tratamiento del Eros en El hombre y el trabajo, las relaciones entre el existencialismo y la pintura picassiana en Galope de la suerte, o los fundamentos teóricos de la heterodoxia formal en La mano de Dios pasa por este perro.
José Ramón García (Montevideo, 1970) es doctor en Filología Hispánica y profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del Centro para el Estudio sobre las Épocas Franquista y Democracia (CEFID) de la UAB, es especialista en la literatura del siglo XX, con especial dedicación a las vanguardias, el exilio republicano de 1939 y la poesía y el teatro españoles contemporáneos.

Su tesis doctoral estuvo dedicada a Arturo Serrano Plaja, autor del que, en colaboración con el profesor Serge Salaün, preparó la edición de su poesía en el exilio, Descansar en la frontera (2007). Además, ha preparado ediciones de autores como Fernando Fernán-Goméz, Federico García Lorca, Luis Suárez o Francisco Giner de los Ríos, y ha publicado varios trabajos sobre escritores como Rafael Alberti, Roberto Bolaño, Pedro Salinas, Lorenzo Varela, Ramón Xirau o Max Aub, autor este último sobre el que ha escrito el ensayo de próxima aparición Fábula y espejo. Lo judío en la obra de Max Aub. (2009).